jueves, 17 de noviembre de 2016

De Cero a Siempre




De cero a siempre es una Estrategia Nacional de Atención Integral creada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, pero liderada por la primera Dama María Clemencia Rodríguez de Santos. Con la ley 1804 del 2 de agosto 2016 como parte de su plan de desarrollo para el país, en dónde la establece como una  política de estado para el mejoramiento integral de la Primera Infancia. Esta ley surgió como respuesta a las reclamaciones de la sociedad para hacer valer los derechos de los niños(as) que han estado en situación de vulnerabilidad y  maltrato. El  objetivo de esta estrategia es definir las políticas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, que conlleven a proporcionar una atención integral de los niños(as) durante los  procesos complejos, y en permanente cambio, que viven en relación con su cotidianidad y entorno. En definitiva se busca hacer práctico el servicio de los derechos de los niños(as) entre los cero y cinco años de edad.




https://www.youtube.com/watch?v=Bqb0gUyb0uk


De Cero a Siempre es una etapa conocida como Primera Infancia, en donde los niños(as) desarrollan todas sus habilidades cognitivas, motrices, sensoriales, sociales y afectivas. En relación con estas últimas, las acciones de los padres, familiares y amigos juegan un papel importante, ya que la interacción entre el adulto y el niño(a) es un aspecto clave para garantizar su crecimiento y desarrollo de sus capacidades. Actualmente en Colombia la mitad de la población de los niños(as) de la Primera Infancia se enfrenta a  una situación de pobreza, que genera Inclusión y falta de oportunidades. Esto a su vez viene relacionado con los problemas de salud, como lo es la desnutrición. Sin embargo, existen otras condiciones que marcan la diferencia desde el momento del nacimiento de un niño, como el maltrato, abandono, falta de afecto o discriminación por parte de sus padres y /o familiares.


El Proyecto de Cero a Siempre busca es reconocer que los niños(as) son sujetos de derechos y hace explicita la responsabilidad de garantizar su desarrollo integral. Para esto, Colombia cuenta con una herramienta fundamental que le está permitiendo avanzar en este propósito, ésta es la ley 1098/2006 que obliga a definir una política prioritaria sobre el tema de la Primera Infancia. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), encargado de velar por el cumplimiento de esta ley, está prestando un servicio enfocándolo en dos diferentes modalidades de atención, que son: el entorno familiar, que se basa en fortalecer la labor educativa desde los hogares, ya que son el principal pilar para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas; y el entorno  comunitario que brinda una atención en los diferentes hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que son los encargados de brindar el bienestar necesario a los niños(as), realmente quienes acceden a estos programas son los estratos 1,2 y 3 y los servicios que adquieren son: comida, ropa, educación, hospedaje, etc. Y hay un acompañamiento en crecimiento y desarrollo donde les permiten alimentos diarios como leches, galletas, harina de soya que van en relación con la asistencia médica de cada mes de los niños(a).

           
















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


http://www.deceroasiempre.gov.co/Paginas/deCeroaSiempre.aspx
DOCUMENTO 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario