LA PRIMERA INFANCIA
La Primera Infancia de un niño(a) es la etapa de la vida que transcurre desde la gestación hasta los cinco años. En ella se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, se forma la personalidad, que es nuestra manera de ser y de enfrentar el mundo. Esto conlleva afirmar que la vida de una individuo estará marcada para siempre por las experiencias que haya vivido durante esta etapa.
En los primero tres años de vida, el niño(a) adquiere las tres grandes habilidades que le permiten vivir y relacionarse como ser humano:
Aprender a: Caminar, Hablar, Pensar.
Los tres grandes logros
CAMINAR
Después de arrastrarse y gatear por todo los lados, de poner en movimiento toda su energía y todos los músculos para desplazarse y de satisfacer su creciente curiosidad por explorar lo que lo rodea, los niños(a) alcanzan una de las metas mas importantes del desarrollo motor: caminar
Empezar a caminar es un momento grandioso para el niño(a). Ahora siente que empieza a parecerse a los adultos, disfruta de mayor independencia al poder moverse a su antojo para coger cosa que no estaban a su alcance y apreciar todo en forma diferente.
El niño(a) aprende a caminar por práctica e imitación y para hacerlo debe haber logrado ciertos avances:
- Sostener la cabeza.
- voltearse solo, en los distintos ángulos.
- arrastrase sobre su cuerpo estando boca abajo.
- Sentarse solo.
- Gatear.
- Pararse, con ayuda y caminar con apoyo.
Aprender a caminar. |
El dominio del lenguaje y el aprendizaje del habla son las tareas más importantes en el período entre el primero y el segundo año. El desarrollo del lenguaje consiste tanto en la compresión, que se desarrolla primero, como en la habilidad para hablar.
Desde que nacemos, todos los seres humanos tenemos afán de comunicarnos. El llanto es la primera forma de comunicación oral que utiliza el niño(a) para expresar hambre, sed, incomodidad, deseo de estar acompañado y muchas cosas más.
El aprendizaje del habla pasa por las siguientes fases:
- Pronunciar sonidos de alegrías y de arrullo.
- Balbucear o hacer varios sonidos.
- Silabear como: Pa, Ma.
Aprender a hablar. |
Los primeros aspectos que desarrolla los niños(a) en el camino hacia el pensar son la percepción y el reconocimiento.
Durante los primeros años, el niño(a) utiliza a plenitud todos los órganos de los sentidos y los ejercita de manera constante; Ver, oír, oler, gustar, sentir, son actividades que lo proveen de sorpresas, de dolores y de placeres y de toda la investigación de lo que lo rodea.
La adquisición del lenguaje es un estimulo importante en el desarrollo del pensamiento, ya que es el proceso de aprender a hablar, el niño(a) piensa cuando estable una conexión al nombrar las personas y las cosas.
Aprender a pensar. |
https://www.youtube.com/watch?v=gTr9BQ-hguI
"El cerebro es capaz de aprender a lo largo de toda la vida, pero ningún otro período es tan propicio para el aprendizaje como los primeros años de vida"
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DOCUMENTO 10
WWW.ICBF.GOV.CO
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